Aquí, allí y en todas partes: La aparición del fuego y sus beneficios para el homo erectus

domingo, 7 de abril de 2013

La aparición del fuego y sus beneficios para el homo erectus





Imagen de: El futuro está en las rocas
Imaginaos una noche tormentosa hace 1.600.000 años, el homo erectus, predecesor del homo sapiens, se guarece de una noche espantosa, lluvia, truenos, viento… Cuando de repente, un rayo cae sobre un árbol y provoca una luz que no se apaga, ¡magia! Estaría pensando el homo erectus, se acerca con cuidado, pues todavía no es consciente de que tipo de brujería tiene ante sus ojos. El más valiente se atreve a tocarlo, y grita de dolor. 
En ese momento puede que no fuera consciente de que tenía ante sus ojos uno de los inventos más importantes de la historia, un invento que llegará hasta nuestros días, que tantos beneficios nos ha dado, al igual que disgustos, no nos vamos a mentir.
A partir de ese momento, el fuego empezaría a formar parte de sus vidas, del día a día, incrementando su desarrollo intelectual, descubriendo nuevas técnicas para producir esa magia que les brindó la naturaleza, conviviendo, relacionándose...
Veamos que nos cuenta la ciencia sobre este descubrimiento:
 
Según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Krmdai, la producción de fuego se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años, por lo que se cree que en un primer momento, el fuego era transportado de un lugar a otro, con la suficiente presteza para que este no se apagase. En caso de que esto sucediese, la especie descubrió dos formas de volver a producir fuego: por medio de la frotación y por medio de la percusión.
 

Métodos para hacer fuego:

 

 
Imagen de: Oleísmos

Es decir la primera técnica consistía en conseguir un trozo de madera tierna seca (por ejemplo una higuera) abierto por la mitad, al que se le hacía una ranura con una piedra. A continuación se sitúa sobre el agujero un palo resistente de madera dura (por ejemplo un álamo), y se hace girar rápidamente con las manos, se puede utilizar también un arco, y un hueso de animal que facilita en gran medida la realización del fuego. El polvo que se produce, se convierte en un tipo de brasa. La yesca, situada previamente debajo de la ranura hecha en la madera blanca, deberá comenzar a arder.

El segundo método se realiza mediante la producción de chispas. Hay que entrechocar un piedra dura como el sílex, contra otra roca, por ejemplo de hierro, pirita o marcasita, al chocar estas piedras se crean chispas, que deben entrar en contacto con alguna materia altamente inflamable, como por ejemplo hojas secas, viruta de madera, paja o algún tipo de yesca natural como el carpóforo del hongo yesquero.



Imagen de: Educastur

 

¡¡Ya tenemos fuego!! Y ahora ¿para qué sirve?

Seis puntos importantes que produjo el fuego tras su aparición:

 

1. En primer lugar y como es obvio el calor es uno de los principales beneficios de este descubrimiento. Evitando la hipotermia y por consiguiente el aumento del nivel de vida.

2. A partir de la aparición del fuego, comienzan también a cocinarse los alimentos, el homo erectus descubre que de esta forma se conservan mejor. Además, al estar cocinados, se eliminan bacterias perjudiciales para la salud, que puede dar lugar a intoxicaciones, por lo que el nivel de vida ascenderá.

3. El fuego ayuda a la protección contra animales, al igual que a la caza.

4. A partir de este momento se empiezan a crear armas duras, como utensilios de defensa.

5. Aquí nace la comunicación entre la especie. Hasta el momento no tenían necesidad de comunicarse entre ellos, pero el hecho de pasar un tiempo prolongado en compañía, vigilando, obliga a inventar un método de entendimiento entre ellos, lo que deriva también en el aumento del intelecto, pues se tenían que esforzar más para crear un lenguaje entendido.

6. Y por último, pero no menos importante, la creación del fuego provoca la aparición de los grabados en la piedra y por consiguiente el inicio de la pintura rupestre. Con la aparición del fuego, la oscuridad queda renegada, al igual que el miedo a los animales salvajes por lo que se atreven a introducirse cada vez más en el interior de las mismas. 



Es evidente que el fuego ha sido y es uno de los elementos que más ha repercutido a lo largo de la historia, pero tuvo que ser todavía más impresionante vivir el momento de esa primera aparición, el descubrimiento de averiguar para que servía, el desarrollo del intelecto y pensar como poder producir fuego. El hecho de probar con diferentes piedras y diferentes maderas y presidir ese primer roce de dos piedras que producen chispa, al igual que la frota de dos palos que provocaron fuego, sin duda debió de ser un momento más que emocionante.


¿Y vosotros, qué, os animáis a crear  un fuego? Controlado, por su puesto :P

3 comentarios:

  1. ¡Nah! Esto de fuego es una moda pasajera, como tantas novedades tecnológicas: donde esté una buena piel de mamut para calentarse, que se quite el resto.
    predicadormalvado.blogspot.fr/2012/06/thugh-el-curtidor.html
    (Me disculpo por el spam, pero creo que es pertinente :) )

    ResponderEliminar
  2. Aun hoy nos escandalizamos e indignamos al máximo cuando por la noche falla la electricidad, no tanto por la injusticia de un servicio interrumpido sino por la extraña sensación de que volvimos a la epoca de las cavernas sin siquiera saber hacer fuego...

    ResponderEliminar
  3. Nono El Fuego No Es Una Moda Pasajera Okey El Fuego Nos Ayudo A Tener En Pocas Palabras ( VIDA)

    ResponderEliminar